
Como se ha comentado anteriormente es un sistema de depuración biológica de aguas residuales en el que la oxidación se produce al hacer circular, a través de un medio poroso, aire y agua residual. La circulación del aire se realiza de forma natural. La materia orgánica y sustancias contaminantes del agua son degradadas en una película biológica compuesta por microorganismos, que crecen adhiriéndose al material soporte. Dicha película no puede superar los 3 mm de espesor ya que no se puede asegurar la acción del oxigeno.
El mecanismo principal de remoción de la materia orgánica de este sistema no es la filtración, sino la absorción y asimilación biológica que se crea en el medio de soporte. Una vez que el filtro se encuentra operando, la superficie en el medio comienza a cubrirse con una sustancia viscosa y gelatinosa conteniendo bacterias y otro tipo de microorganismos.
El efluente del Reactor UASB es distribuido uniformemente por el medio del soporte del filtro a través de un sistema distribuidor de flujo mecánico. El oxígeno para que se lleve a cabo el metabolismo biológico aerobio es suministrado por la circulación del aire a través de los espacios entre el medio filtrante y parcialmente por el oxígeno disuelto presente en el agua residual.
El filtro percolador consiste en un tanque tipo Tas en PRFV de 3.5 m de diámetro y 5 m de altura sobre una base en concreto reforzado imperabilzado de 3500 PSI. Posee un falso fondo en concreto reforzado sobre el cual se rellenara el medio filtrante que son Biobolas de 2” tipo Biopack, que están fabricados en material plástico, polipropileno, material químicamente estable, biológicamente inerte y muy resistente al envejecimiento.
Su forma esférica, con un cuidadoso y estudiado diseño elíptico de varios cilindros superpuestos, que en su interior contienen divisiones radiales orientadas
estratégicamente, permiten una fácil colonización bacteriana gracias al incremento de la superficie de contacto; no obstante, manteniendo los pasos libres suficientes para la circulación del agua y el aire.